Las carreteras convencionales más peligrosas de España

La Dirección General de Tráfico ha actualizado el listado de tramos de carreteras convencionales, especialmente peligrosas, con el objetivo de que los conductores, cuando transiten por ellas, “extremen las medidas de precaución y cumplan los límites de velocidad”. En estos tramos se está intensificando la vigilancia. En las carreteras convencionales el año pasado se registraron ocho de cada diez fallecidos.

En estos tramos de vías identificados, siempre de carreteras convencionales donde la DGT tiene las competencias de vigilancia de la circulación, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil “han incrementado la vigilancia de la velocidad con radares móviles y están aplicando el Plan Integral de Vigilancia (documentación –permiso, ITV y seguro–, prueba de alcohol y drogas) al conductor infractor que es parado e identificado”.

La longitud de los tramos seleccionados es concretamente de 26.897 kms, 4.200 km más que en la anterior actualización. La longitud media de los tramos es de 20,21 kms.

Puertos de Montaña
Puertos de Montaña

En esta cuarta actualización, la último se hizo en enero de este año, se han localizado 1.331 tramos, de los cuales un 13,47% son nuevos respecto a los detectados en enero de 2016. La ubicación exacta se puede ver en www.dgt.es

En estas vías convencionales el número de fallecidos en lo que llevamos de año es de 205, siete menos que en 2015, donde se registraron 212 muertos.

Además, en los próximos meses, tal y como ayer anunció el ministro del Interior, se van a desarrollar una serie deacciones orientadas a frenar la siniestralidad en las vías convencionales y a conseguir comportamientos más seguros por parte de motoristas y conductores de furgonetas.

Seguimiento detallado

Para elaborar el listado de tramos se ha realizado un seguimiento pormenorizado de todos los accidentes graves, con víctimas mortales o que necesitaron hospitalización que han tenido lugar en vías secundarias, accidentes en general y la velocidad media de circulación.

La publicación de tramos peligrosos es una de las acciones incluidas en el paquete de medidas de “gestión de la velocidad” que presentó la DGT en febrero del año pasado y en el que se incluían otras acciones como la unificación del umbral de tolerancia 7 con el que actúan todos los radares (fijos y móviles) de competencia DGT; la ubicación visible de los radares móviles, o la de los radares que distinguen por tipo de vehículo que ha cometido la infracción.

La velocidad es uno de los componentes fundamentales que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidentes.

Deja un comentario